CON LA TERAPIA EMDR

Te liberas de tu pasado, permitiendote vivir tu presente y construir tu futuro

Qué es la terapia EMDR y qué te ayuda a resolver

La terapia EMDR es una terapia relativamente joven en psicología y no muy conocida entre el público en general.

Javier Garrido Psicólogo Roquetas de Mar

Por ésto, mi objetivo aquí es explicarte de manera breve y sencilla en qué consiste y que sepas si podría serte de ayuda.

La terapia EMDR comenzó a desarrollarse en 1987 por una psicóloga norteamericana, Francine Shapiro. Se utilizó en sus comienzos para tratar el trastorno por estrés postraumático con veteranos de guerra que sufrían de traumas por el combate bélico. Resultó una terapia muy rápida y efectiva para tratar a los veteranos de guerra y pronto se comenzó a aplicar en muchos otros problemas psicológicos.

Aunque es una terapia “joven”, ya que 30 años para una psicoterapia es poco tiempo, EMDR está reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido, entre otras instituciones.

El principio fundamental en el que se basa la terapia es que la mayor parte de nuestros problemas psicológicos en el presente se basan en experiencias traumáticas del pasado que no han sido “digeridas” por la persona.

Es decir, lo que nos ocurre en el presente tiene su causa en el pasado, en experiencias traumáticas pasadas que no han sido procesadas o “digeridas”.

Vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo. Imaginad a una persona que sufre un accidente de automóvil, y que, tras el accidente, desarrolla miedo a conducir. El problema actual es el miedo a conducir y la experiencia traumática no procesada o “digerida” es el recuerdo del accidente.

En EMDR trabajamos en procesar el recuerdo de la experiencia para eliminar el problema actual. En este ejemplo, trabajaríamos en procesar el recuerdo del accidente para eliminar el miedo a conducir.

Javier Garrido Psicólogo Roquetas de Mar
Javier Garrido Psicólogo Roquetas de Mar

EMDR va a la raíz del problema y lo resuelve. Por eso es una terapia tan eficaz.

Durante la terapia se evalúa cual es la problemática actual de la persona y se seleccionan el recuerdo o grupo de recuerdos que estén a la base de esa problemática.

Esos recuerdos se reprocesan (la persona los “digiere”) de manera que ya no le perturben a nivel emocional. A medida que los recuerdos se van reprocesando, los síntomas actuales van desapareciendo. En nuestro ejemplo, el miedo a conducir desaparece.

EMDR no es una de las tantas "terapias alternativas” de dudosa credibilidad.

EMDR es una terapia con sólida evidencia científica acerca de su efectividad y que ha ayudado a millones de personas en todo el mundo a superar sus problemas.

¿Qué problemas psicológicos se pueden tratar con EMDR?

Cualquier problema que tenga en su base experiencias traumáticas que no han sido “digeridas” por la persona. Esto quiere decir que EMDR puede utilizarse con la mayoría de los problemas psicológicos.

La terapia EMDR puede utilizarse en:

  • Trastorno por estrés postraumático:
Víctimas de asaltos, violaciones, accidentes de tráfico, desastres naturales o atentados terroristas. Haber sufrido un aborto, haber estado a punto de morir o haber presenciado la muerte de alguien, etc. Este tipo de situaciones (si no se han “digerido”) suelen hacer que la persona reviva una y otra vez lo que ocurrió, con un malestar emocional elevado y con una capacidad reducida de funcionar en su vida presente.
  • Duelo traumático por la muerte de alguien cercano
En caso de que no se resuelva de manera natural pasado un tiempo, la persona continúa “atascada” con la situación de la muerte y no logra dejarla en el pasado.
  • Duelo traumático por ruptura de pareja
No se es capaz de “pasar página” y se sigue sufriendo a pesar de haber pasado tiempo desde la ruptura. Normalmente también causa problemas para iniciar nuevas relaciones o para hacerlo de una manera adecuada y saludable, ya que la persona se encuentra condicionada aún por el malestar de la ruptura anterior.
  • Fobias y trastorno de pánico:
Ataques de pánico, agorafobia, fobia social, fobia a volar, fobia a conducir, fobia a ir al dentista, fobia a las inyecciones, etc.
  • Abuso sexual
  • Maltrato físico o emocional
  • Experiencias de Bullying
  • Problemas de ansiedad
  • Depresión
  • Problemas de autoestima
  • Problemas en las relaciones con los demás
  • Otros problemas psicológicos, como adicciones, obsesiones, complejos, etc.
Javier Garrido Psicólogo Roquetas de Mar

Si quieres información sobre la evidencia científica de la terapia EMDR, puedes consultar estos documentos que enlazo a continuación:

También puedes consultar la página de la Asociación EMDR España

La experiencia de quienes han hecho terapia conmigo

Espero haber sido capaz de transmitirte que es la terapia EMDR

No obstante, si hay algo más que quieras o necesites saber, puedes contactar conmigo y te informare con gusto.

Abrir chat